PA1
FASE 1
Finalmente tras muchas dudas he decidido hacer la práctica sobre el salón de mi casa, no es un entorno destacable y mucho menos impresionante pero es donde la calma, la comodidad y el amor familiar me invade.
Por esta misma razón todas las fotos y dibujos adjuntos son de fuente propia.
El primer dibujo adjunto es el salón como si fuera la planta, y el dibujo siguiente se basa en un collage de tres zonas de mi salón.
La primera es la de arriba a la izquierda que es la vista desde el sofá desde el cuál se puede ver una pequeña mesita y al fondo la televisión rodeada de un set de muebles. Estos muebles cuentan un poco nuestra historia con esta casa que desde hace mucho años llamamos hogar, estos muebles ya estaban en la casa antes de ser reformada, nosotras simplemente los pintamos para que se sincronizaran con las nueva atmósfera que queríamos darle. Como muchas casas españolas, las paredes del piso eran de gotelé y el suelo era terrazo marrón, pero después de la reforma todo cambió a colores grises y blancos y sin mucha textura.
Por otra parte tenemos la zona más de comedor donde hay una gran mesa y en la pared un cuadro de cuadrados azulados que posteriormente da lugar a otro mueble de forma semi redondeada en el cuál se encuentran las fotos de familia, desde mi punto de vista estos son los detalles más importantes de un buen hogar, las fotos, las fotos donde estás con tu seres queridos, donde sonríes o te sorprendes y recuerdas bonitos momentos de tu vida y gente importante que ha estado en ella. Esta es una de las razones por la cual he elegido este pequeño espacio.
Y finalmente en la parte más baja del dibujo esta el sofá coronado por un cuadro moderno de colores sencillos y rodeado de un mesita, un armario y el sillón. Se nota que la mayor importancia la he dado al sofá y eso es porque es ahí donde estamos toda la familia, es ahí donde el sonido de la tele y de la calle se combinan con las charlas de familia y los ladridos de mi perro, donde la suavidad del sofá acompaña al sentimiento de comodidad y familiaridad que aporta la gente y el espacio.
Sinceramente no cambiaría nada, cada cajón, cada esquina, cada objeto representa algo de alguien de la familia. Por ejemplo los libros son de mis abuelos, viejos pero resistentes a los años, la vasija escondida en unos delos muebles son acumulaciones de regalos y experiencias de mi madre, de las fotos ya hemos hablado, los juguetes alrededor son el paso de mi infancia y la planta ya inexistente es factor de mi perro cuando era cachorro.
Todas estas condiciones son las que me hacer sentir a gusto con este entorno, las que me hacen feliz y donde ha crecido mi familia, no creo que haya otro lugar que me transmita lo mismo, sinceramente creo que es imposible, estoy segura de que si algún día me mudo, ese sitio no será igual porque el dicho está hecho «Como en casa en ningún sitio».
FASE 2
PETER ZUMTHOR – ATMÓSFERAS – REFLEXIÓN
Peter Zumthor basa sus proyectos en el concepto de la calidad arquitectónica y por tanto en la atmósfera que pretende dar cada uno de ellos, dado que según él existe un intercambio entre las cosas y las personas.
Cuando habla de ATMÓSFERA se refiere a como la vida y el espacio interactúan entre si y como esa relación nos estimula.
La arquitectura no se basa solo en construir para un beneficio, si no que también es para la sociedad, para que la gente le de vida. La arquitectura necesita a la gente y la gente necesita a la arquitectura.
Atmósferas engloba temas como sentimientos, emociones, personas y estructuras. Relacionándolos o todos entre si tenemos la atmósfera que varia según lo que se quiera transmitir, por lo que para él la arquitectura es sinónimo de proyectar atmósferas y como arquitectos la preguntas que se nos debe pasar por la cabeza es ¿Cómo podemos proyectar una atmósfera específica en uno de nuestros proyectos?
En el camino de este arquitecto para buscar la atmósfera idónea para cada uno de sus trabajos ha ido encontrando ciertas «direcciones» correctas que lo han llevado a su meta.
- EL CUERPO DE LA ARQUITECTURA.
- LA CONSONANCIA DE LOS MATERIALES.
- EL SONIDO DEL ESPACIO.
- LA TEMPERATURA DEL ESPACIO.
- LAS COSAS A MI ALREDEDOR.
- ENTRE EL SOSIEGO Y LA SEDUCCIÓN.
- LA TENSIÓN ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR.
- GRADOS DE INTIMIDAD.
- LA LUZ SOBRE LAS COSAS.
En el primer punto él dice «En ellas encuentro el primer y más grande secreto de la arquitectura: reunir cosas y materiales del mundo para que, unidos, creen este espacio». He ahí el concepto más importante, desde mi punto de vista, de este apartado.
Seguidamente no creo que el segundo tema deba explicarse con mucho detenimiento, a mi parecer el título dice más que cualquier explicación.
Aunque cabe destacar que hay algo en concreto que me ha llamado la atención y creo que es algo más general. Durante un proyecto puedes tener varias ideas que en tu imaginación pueden quedar bien, pero puede ser que una vez visto en la realidad no sea como esperabas y esa convergencia entre las cosas, en este caso los materiales, no sea la más adecuada por lo que hay que ser AUTOCRÍTICOS y dar paso a más opciones que pueden ser más correctas que las anteriores o no, pero siempre hay que tener en cuenta que no todo saldrá como esperábamos.
Del tercer punto destaco la primera parte de su entrevista donde destaca que cada espacio funciona como un gran instrumento, por lo que a la hora de construir y utilizar los materiales hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tiene un sonido singular que transmite cosas distintas. Esto ayudará a la ATMÓSFERA que quieres transmitir.
De la cuarta parte, la temperatura del espacio, no hay mucho que decir a parte de que cada material retiene mejor o peor el calor del mismo modo que lo hacen con el frío.
De “Las cosas a mi alrededor” creo que hay que darle ímpetu a la función que se le quiere dar al edificio, claro ejemplo sería un hogar. Un hogar no es un hogar si no sumamos factores como: casa+ muebles específicos para cada sala+ comodidad+PERSONAS= hogar.
Con esto mencionado él lo expresa como si la arquitectura específicos un recipiente que contiene todos estos detalles que aclaran la función del uso futuro de la estructura.
El siguiente apartado trata del sosiego y la seducción. Aquí describe la arquitectura como un arte espacial y temporal, necesitamos tiempo para apreciar su belleza.
Cuando nos movemos dentro de la arquitectura no hay nada definido, hay varios caminos que te enseñan las cosas desde perspectivas distintas eres libre de pasear y ver lo que tu curiosidad quiera.
Posteriormente tenemos “La tensión entre interior y exterior “. De aquí destaco el punto de que el “dentro”y el “afuera” lo indicamos nosotros del mismo modo que lo público y lo individual. En un edificio el exterior es la base de las perspectivas de las personas de afuera y por tanto está dirigido a lo público, por otra parte el interior puede ser privado o público con pequeños espacios más íntimos, la cuestión,como bien anuncia Peter Zumthor es, ¿qué quiero que vean los demás? Y ¿Qué quiero ver yo?
Seguido con lo anterior continuamos con los grados de intimidad que con otro nombre sería la escala pero para este arquitecto es mucho más es algo como la relación de los tamaños con las personas, o eso he entendido.
El último punto que él destaca es la luz sobre las cosas. Según él la luz natural hace que la arquitectura tenga otra tonalidad, otro enfoque, aporta otros sentimientos que no se pueden emitir mediante luz artificial, la luz del sol es un tema destacado en la arquitectura, por lo general cuando creamos edificios siempre tenemos en cuenta por donde entra la luz para que dentro de la estructura esa luz ilumine el lugar de una manera que la luz artificial no pueden .
Acabando la entrevista Peter Zumthor añade tres temas más en los que los divide en “Arquitectura como entorno”, “coherencia” y ”la forma bella”.
Cuando se refiere a arquitectura como entorno es más bien que la arquitectura sea parte de nuestro día a día y que conforme pase el tiempo nos acordemos de esas estructuras, que nuestras historias de vida tenga como escenario los proyectos de los arquitectos y que sin por alguna razón desaparecen esos edificios sean nuestras historias las que continúen con la vida del edificio, que de verdad la arquitectura y la sociedad sean una. Además eso es la coherencia que siempre buscamos y la verdadera belleza de la arquitectura.